La importancia de la concentración en el cálculo de dosis seminales para granja
La mejora de la eficiencia reproductiva en la industria ganadera es un objetivo primordial para los productores.
La relación entre las dosis seminales utilizadas en la inseminación artificial (IA) y la calidad del semen es un factor crucial en la eficiencia reproductiva de las granjas ganaderas.
La evaluación objetiva y precisa de la calidad del semen mediante sistemas CASA es fundamental en la toma de decisiones para seleccionar las dosis seminales más adecuadas. Estos sistemas permiten una evaluación estandarizada y rápida de la calidad seminal, brindando a los productores una herramienta valiosa para maximizar la eficiencia reproductiva en sus operaciones. Por ende, la optimización de las dosis seminales en granjas ganaderas puede mejorar significativamente el rendimiento reproductivo. Por tanto, la combinación de tecnologías como los sistemas CASA y las buenas prácticas de inseminación artificial permite a los productores alcanzar una concentración espermática óptima y una motilidad adecuada para lograr tasas de concepción más altas.
Son muchos los estudios que indican que los espermatozoides provenientes de dosis con alta concentración espermática pueden presentar menor motilidad debido a una cantidad insuficiente de sustrato energético (Flowers, 1997) o a una menor proporción de sustancias tampón ya que la cantidad de ácido láctico producido es proporcional a la concentración espermática (Marcos et al., 1991). Y es lógico suponer entonces, que dosis de semen de baja concentración tendrían mejor calidad espermática ya que están sometidos a una mayor disponibilidad de nutrientes y tampones (alta tasa de dilución). Sin embargo, las diluciones altas podrían causar un shock osmótico (Flowers, 1997) o provocar una reducción proporcional de los componentes protectores del plasma seminal (Weitze et al., 2011). Por lo tanto, las dosis con una baja concentración de espermatozoides también podrían afectar negativamente la motilidad de los espermatozoides.
Estos resultados respaldan la importancia de adoptar enfoques basados en la ciencia y la tecnología en la industria ganadera, maximizando la rentabilidad y sostenibilidad en el sector. ¡Un mayor enfoque en la optimización de las dosis seminales es un paso clave hacia el éxito reproductivo en las granjas ganaderas de hoy!
BIBLIOGRAFÍA:
Flowers, W. (1997). Management of boars for efficient semen production. Journal of Reproduction and Fertility. Supplement, 52, 67–78.
Marcos, C. P., Sanchez, R., Palacio, M., Pursel, V., Garcia, T. P., & Rille, S. M. (1991). Effects of dilution rate on the motility and acrosome morphology of boar spermatozoa stored at 15°C. Reproduction in Domestic Animals, 26, 112–116.
Weitze, K. F., Le, X. T., & Waberski, D. (2011). Influence of seminal plasma and extender on the quality of highly diluted boar semen. Animal Reproduction Science, 46, 97–98.